La palabra inglesa "framework" (marco de
trabajo) define, en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos,
prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve
como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.
En el desarrollo de software,
un framework o infraestructura
digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte
definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de base
para la organización y desarrollo de software.
Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras
herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes
de un proyecto.
Representa una arquitectura de software que modela las relaciones generales de
las entidades del dominio, y provee una estructura y una especial metodología
de trabajo, la cual extiende o utiliza las aplicaciones del dominio.
Arquitectura
Dentro de este aspecto,
podemos basarnos en el modelo MVC (Controlador => Modelo =>
Vista), ya que debemos fragmentar nuestra programación. Tenemos que contemplar estos
aspectos básicos en cuanto a la implementación de nuestro sistema:
Modelo
Este miembro del controlador maneja
las operaciones lógicas, y de manejo de información (previamente enviada por su
ancestro), para resultar de una forma explicable y sin titubeos. Cada miembro
debe ser meticulosamente llamado, con su correcto nombre y en principio, con su
verdadera naturaleza: el manejo de información, su complementación directa.
Vista
Al final, a este miembro
de la familia le corresponde dibujar, o expresar la última forma de los datos:
la interfaz gráfica que interactúa con el usuario final del programa (GUI).
Después de todo, a este miembro le toca evidenciar la información obtenida
hasta hacerla llegar al controlador. Solo (e inicialmente), nos espera
demostrar la información.
Controlador
Con este apartado podemos
controlar el acceso (incluso todo) a nuestra aplicación,
y esto puede incluir: archivos,scripts, y/o programas;
cualquier tipo de información que permita la interfaz. Así, podremos diversificar nuestro
contenido de forma dinámica, y estática (a la vez); pues, solo debemos
controlar ciertos aspectos (como se ha mencionado antes).
Estructura
Dentro del controlador,
modelo o vista podemos manejar lo siguiente: datos. Depende de nosotros como
interpretar y manejar estos 'datos'. Ahora, sabemos que el único dato de una
dirección estática web es: conseguir un archivo físico en el disco duro o
de Internet, etc. e interpretado o no, el servidor responde.si
o no y luego se va
El modelo, al igual que el
controlador y la vista, maneja todos los datos que se relacionen consigo (solo
es el proceso medio de la separación por capas que ofrece la arquitectura MVC).
Y solo la vista, puede demostrar dicha información. Con lo cual ya hemos
generado la jerarquía de
nuestro programa: Controlador, Modelo y Vista.
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