lunes, 1 de junio de 2015

2.12.1 Buenas practicas, metodología y herramientas de soporte

                          
Por mejores prácticas se entiende un conjunto coherente de acciones que han rendido buen o incluso excelente servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados. Éstas dependen de las épocas, de las modas y hasta de la empresa consultora o del autor que las preconiza. No es de extrañar que algunas sean incluso contradictorias entre ellas.

De forma muy generalizada se suele definir “buena práctica” como una actuación o experiencia que persiguiendo unos objetivos determinados ha dado con una metodología o procedimientos que resultan apropiados o aconsejables para conseguir unos resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto. Una buena práctica se refiere siempre a hechos, no a intenciones y se relaciona de manera muy directa con conceptos del tipo “digna de ser imitada”, “mejores prácticas” o simplemente con “aquello que funciona para conseguir un fin.” De acuerdo con la comunidad internacional, la UNESCO, en el marco de su programa MOST(Management of Social Tranformations), ha especificado cuáles son los atributos de una buena práctica educativa y los rasgos que lo caracterizan.

En términos generales, las buenas prácticas han de ser: 

•Innovadoras, desarrollan soluciones nuevas o creativas.
•Efectivas, demuestran un impacto positivo y tangible sobre la mejora.
•Sostenibles, por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales pueden
mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.
•Replicables, sirven como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares. 

Es importante definir qué entendemos por trabajo colaborativo, ya que es uno de los hilos conductores que hemos seguido para definir las diferentes experiencias. A lo largo de este trabajo, incluimos términos como cooperación, colaboración y trabajo en equipo y lo hacemos como conceptos complementarios nunca como sinónimos, pues desde nuestra perspectiva entendemos que no lo son.




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