lunes, 1 de junio de 2015

2.11 Evaluación y mantenimiento


La mayoría de los programadores e ingenieros de sistemas son reacios a plasmar su trabajo en papel, no sólo porque resulta una tarea ardua y poco creativa, sino porque, al no hacerlo, aumentan la dependencia de las empresas de sus servicios, lo que supone un modo de asegurar sus empleos.

Por lo tanto, insista en que le proporcionen una documentación adecuada e inclúyalo de forma expresa en cualquier contrato que firme con ellos. Dicha documentación debe incluir: información sobre los procesos de diseño internos del sistema, estructuras y relaciones de tablas de datos, código fuente y requisitos de instalación.

El mantenimiento de un sistema que cuente con una documentación completa es más sencillo; además, la documentación facilita la resolución de problemas y, lo más importante, le da libertad para recurrir posteriormente a otros contratistas si el programador no satisface sus necesidades. Asimismo, es fundamental disponer de la documentación si pretende compartir su software o venderlo a otras organizaciones. También es aconsejable incluir la elaboración de manuales para los administradores y los usuarios como parte del paquete de documentación.

Cuestiones contractuales: si decide contratar a programadores informáticos, se recomienda encarecidamente que elabore un contrato de servicios detallado que defina, entre otros, los siguientes aspectos:
  • Ámbito de aplicación y limitaciones: asegúrese de incluir el ámbito de aplicación y las limitaciones de los servicios contratados, en particular en lo que se refiere a la asistencia al usuario, la documentación, la corrección de errores y las actualizaciones en el tiempo.
  • Código fuente: como se ha menciona do con anterioridad, los archivos del código fuente son necesarios para realizar modificaciones futuras en el sistema. Si paga por la programación del código fuente, debe insistir en obtener copias de dichos archivos. Ello le otorga el derecho exclusivo a modificarlos y venderlos si lo desea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario